La ciudadela inmersa en la montaña

CHOQUEQUIRAO, EL OTRO MACHU PICCHU, LUGAR POCO EXPLORADO.

UN POCO DE CHOQUEQUIRAO

Perú se ha convertido uno de los puntos muy importantes para el turismo ya que se encuentra una de las maravillas del mundo, Machu Picchu, pero poco se habla de su similar Choquequirao.

Choquequirao está ubicada en la cordillera de Vilcabamba, en el cañón del Apurimac (el otro valle sagrado). Siempre se supo que en esa zona se establecieron los incas cuando los españoles tomaron el Cusco. El New York Times dice de ella que es otro Machu Picchu.

Las terrazas decoradas con llamas, símbolo de Choquequirao.
Las terrazas decoradas con llamas, símbolo de Choquequirao.

Si los gobiernos de Cusco y Apurimac se ponen de acuerdo en repartir equitativamente los ingresos entre las dos regiones, pronto habrá un teleférico llevando 400 personas por hora a 1400 metros sobre el nivel del río desde el poblado de Kiuñalla (en el departamento de Apurimac), a lo largo de 5 km en solo quince minutos hasta Choquequirao, en el departamento de Cusco.

El parecido a Machu Pichu, Choquequirao
El parecido a Machu Pichu, Choquequirao

Se cree que Choquequirao -«cuna de oro» en quechua- fue un centro cultural y religioso. Una suerte de garita de control de ingreso a la región de Vilcabamba y nexo entre la selva amazónica y la ciudad imperial de Cusco. Es considerada uno de lo últimos bastiones de resistencia y refugio de los incas que por órdenes de Manco Inca abandonaron Cusco cuando en 1535 la ciudad se encontraba sitiada por los españoles. A Choquequirao, los invasores nunca la encontraron.

caminata de 63 kilómetros para llegar a Choquequirao
caminata de 63 kilómetros para llegar a Choquequirao
Acampando camino a Choquequirao
Acampando camino a Choquequirao

Para llegar hay que caminar 63 km, que podría tomar unos varios días acampando en la ruta. Un lugar increíble que sin duda deberíamos visitar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario y si es posible te ayudaremos amigo Rutero :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: