LAGUNA CUTAY – CAMINATAS A 4300 msnm.
0 (0)

Fullday en La Laguna Cutay – San Mateo

 

Más de un año confinado por la situación actual que vivimos todo el mundo, decidí retomar una nueva ruta, Laguna Cutay, una maravilla muy cerca de Lima al mismo tiempo a una altura de más de 4000 msnm.

Siempre que exploro diferente paisajes no suelo usar ningún tour o guía ya que me gusta poder descubrir y conocer la ruta a donde voy, esta vez por el tema de protocolos de seguridad escogí  a través de Facebook un Tour por el precio de 90 soles que básicamente solo incluía el transporte de ida y vuelta.




Por qué no usar Tour, la mala experiencia que tuve con esta agencia.

 

¿Dónde se encuentra la Laguna?

Nuestro destino se encuentra ubicado en el distrito de San Mateo departamento de Lima en Perú, aproximadamente a 4400 msnm muy cerca de la represa  Yuracmayo con 4600 msnm.

¿Cómo llegar a la Laguna Cutay?

Para llegar a este hermoso lugar es muy fácil, te lo explicare en dos opciones, una en tour y otra libre.

Como llegar con tour: Existe diferentes agencias de viajes o tour que hacen esta ruta, básicamente es un fullday, yo suelo siempre ir libre pero esta vez quise probar ir en tour por el tema la pandemia pero mi el servicio de verdad dejo mucho que desear, en fin el costo fue de S./ 99.00 soles que básicamente incluía el transporte, como puntos de encuentro era plaza norte y san Borja.

    Presupuesto con Tour:

  •                   Precio único: s./ 99.00  [$25 dólar]
  •                   Servicio Incluido: Transporte ida y vuelta.
  •                   Entrada Local: S./ 6.00 [$2 dólar]

 

Como llegar en ruta Libre: De mi preferencia, estuve averiguando y para ir a cutay no es tan complicado, desde Lima lo primero que tienes que hacer es ir al distrito de Chosica, exactamente en la calle Arica, también puedes preguntar al chofer ellos conocen y te dejarán muy cerca. Ahí podrás encontrar buses hasta San Mateo.

Una vez en San mateo habrá autos o vans, que te llevarán hasta el punto del trekking, claro el tema está en coordinar con el chofer para que te recoja a una hora estimada.

Yo recomendaría si vas libre no hacer un fullday si no llegar a San Mateo descansar ahí y al día siguiente visitar Cutay.

 

    Presupuesto con ruta Libre:

  •                   Lima a Chosica: S. / 4.50  [$1.5 dólar]
  •                   Bus Chosica a San Mateo: S. / 8.00 [$2.3 dólar]
  •                   Bus San Mateo – Cutay – San Mateo: S / 35.00 [$9 dólar]



Nota: Los precio pueden variar a veces pero ese es un estimado.

 

Si vas con carro propio usando google maps o revisando un día antes es muy fácil llegar hasta San Mateo ya que tienes que seguir toda la Carretera Central y desviarte en Rio blanco, aquí una foto de referencia.

 

El recorrido desde la entrada hasta La Laguna

Emocionado por volver a las rutas, estaba listo para iniciar la caminata, tuve el temor de no rendir ya que hace más de un año que hago trekking.

La ausencia de no viajar hizo que estar aquí fuera  mucho más de lo que pensaba, los paisajes son increíblemente hermosos, el clima frio pero al mismo tiempo con el sol en el camino.

Sin duda esta pequeña ruta lo necesitaba mucho, volví a descubrir por qué me gustaba salir, descubrir y conectarme con la madre tierra.

¿Cómo apoyar el turismo interno en Lima?

Casi llegando a la laguna nos encontramos con la Sra. Dominga y su esposo Mariano, básicamente ellos cuidan este hermoso paisaje.

Lo genial es que ellos pueden venderte mate de coca para frio o trucha frita si estas con hambre, de alguna manera también estas apoyándolos. Por fin llegamos a nuestro destino, rodeado de grandes rocas con una gran extensión nos encontramos con  la Laguna Cutay.

 

Recomendaciones para la Ruta

  • Ropa abrigadora.
  • Zapatillas con agarre [importante].
  • Llevar fruta, cereales y agua.
  • Impermeable (es un clima frío con probabilidad de lluvias y granizos)
  • Cambio de zapatilla, medias, polo.
  • Pastilla para el soroche.

 

Para los que están iniciándose en el mundo del trekking esta ruta es perfecta, casi todo el recorrido es llano y fácil, la única dificultad que podrías tener es la altura, 4300 msnm.

La verdad que fue estupendo esta visita, me gustó mucho y me dio motivación para continuar, no solo viajando si no que me lleno de mucha energía para seguir adelante.

Te invito visitar nuestro Canal de YouTube donde puedes ver las rutas que hemos hecho y todos los increíbles paisajes que capturamos.

Yo soy Danos y esto es Rutas de Mochilero.

Gracias.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario y si es posible te ayudaremos amigo Rutero :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: