LAS PORTEADORAS DEL CAMINO DEL INCA

50 razones para amar al mundo

 

El trabajo de porteador turístico a través del Camino del Inca hacia Machu Picchu ya no es exclusivo de los varones. Ahora las mujeres están desempeñándose con éxito en esta labor tradicionalmente masculina, evidenciando nuevas oportunidades para la igualdad de género en el sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia y que está en proceso de reactivación.

Hace poco la prestigiosa BBC del reino unido saco un articulo muy interesante «The women porters making history on Peru’s Inca Trail»  en la sección de Viajes y Turismo, donde destacaba el trabajo de las personas que  ayudan a cargar paquetes pesados de suministros y artículos personales de los viajeros durante el trayecto por el Camino  hacia Machu Picchu.





Camino Inca: conoce a las porteadoras que te conducen por la fascinante vía a Machu Picchu

 

En el artículo “Las porteadoras que hacen historia en el Camino Inca de Perú”, la periodista Bárbara Noe Kennedy relata la historia de Sara Qquehuarucho Zamalloa, guía turística oriunda del Valle de Urubamba y porteadora del Camino  desde marzo de 2018. También resalta la fascinante experiencia que representa recorrer este trayecto hacia la ciudadela inca de Machu Picchu, ícono turístico del Perú y maravilla mundial.

Los porteadores y porteadoras cargan paquetes pesados de suministros y artículos personales de los viajeros durante el trayecto, establecen el campamento en las zonas de descanso y preparan las comidas y bebidas que consumen los turistas para reparar energías

 

En la década de 1970, los operadores turísticos comenzaron a contratar a hombres de las aldeas del Valle Sagrado como porteadores para guiar a los excursionistas a lo largo de la ruta.
En 2001, las nuevas regulaciones de la ruta requerían permisos tanto para excursionistas como para porteadores. Actualmente, son alrededor de 300 los porteadores y guías quienes apoyan a los turistas diariamente. 
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

0 comentarios

Deja un comentario y si es posible te ayudaremos amigo Rutero :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: