HUANUCO PAMPA LUEGO DE LA PANDEMIA

Una ruta interminable hacia La Fiesta del Sol

 

Hola amigos viajeros, bienvenidos a Rutas de Mochilero, Hace un mes que se celebró el Bicentenario en Perú, por lo cual muchas de las festividades locales se activaron con la finalidad de promover la reactivación del turismo interno, por lo cual decidimos enrumbamos hacia Huánuco Pampa, para la celebración de la Fiesta del Sol.

 

¿Dónde se encuentra Huánuco Pampa?

Huánuco Pampa ubicado en la provincia de Dos de Mayo en el Distrito La Unión en Huánuco, con una altura de más de 3500 msnm, conocido también como la capital del Chinchaysuyo. Teniendo esta mínima información decidí comenzar mi ruta hacia la hermosa Ciudad de los Caballeros y poder ver de cerca el Inti Raymi huanuqueño.

Tome mi mochila rumbo a la aventura con la emoción en la mano y un par de amigos comenzamos nuestra travesía. Salí de Lima camino a la Cuidad de La Oroya, punto de encuentro con uno de los mochileros que se sumaba a la ruta.



Era mes de Julio en Perú y todo el país estaba en celebración por el Bicentenario por lo cual todas las ciudades estaban de fiesta y claro al llegar a La Oroya nos encontramos con una feria en la municipalidad. Una vez reunidos enrumbamos hacia Huánuco, la ruta es increíble, pasamos por hermosos paisajes inmensos de pampas con un cielo hermoso.

Luego de unas horas por fin llegamos a Huánuco, siendo las 7 de la noche lo primero que hicimos fue buscar hospedaje y algún tour para ir a La Unión ya que al siguiente día se celebraría La Fiesta del Sol.

Primera parte de la ruta,  si te suscribes tendrás viajes de por vida enserio jeje.

¿Cómo llegar a Huánuco Pampa?

Para llegar la capital del Chinchaysuyo, es importante saber que lo primero que tienes que hacer es llegar a La Ciudad de Huánuco, desde Lima existen buses directo con un aproximado de 8 horas de viaje, en esta oportunidad nosotros fuimos en escala.

Puedes iniciar desde la terminal de plaza norte que existe buses directo hasta Huánuco, el pasaje puede costar entre 80 soles por temporada alta.

 

Lima – Huánuco – La Unión – Huánuco Pampa

Lima – Oroya – Huánuco – La Unión – Huánuco Pampa

 

Presupuesto  2 días Aproximado:

Pasajes: s. / 190

Hospedaje: s. / 150 (3 personas x dos noches)

Tour: s. / 130

La razón del costo tal alto es porque en estas fechas, se celebra la Independencia del País por lo que son días no laborables y toda la gente viaja.

 

LA RUTA SIN FIN HACIA LA UNIÓN

Nunca había ido a esta parte de Huánuco, hace unos años viaje hasta esta ciudad pero solo pase y no pude conocer mucho, y esta vez parece que será igual ya que vine especialmente para el Inti Raymi en Huánuco Pampa, lo que no me esperaba era que iba hacer muy complicado la ruta.

Contratamos un tour no tan barato, con las expectativas altas, salimos del hotel a las 4 de la mañana con la finalidad de llegar a la Unión en tres horas aproximado, pero la realidad era distinta, la carretera estaba en construcción y gran parte de la ruta no estaba asfaltada.

En el grupo comenzamos a frustrarnos mucho, ya que el viaje se hacía demasiado largo, a pesar de eso continuamos.

Pasamos por muchos pueblos de la zona y la verdad el paisaje era hermosos pero no había cuando llegar. Luego de casi 6 Horas de viaje llegamos la provincia de la Union, enserio que ha sido una de las rutas más pesadas que tuve, pero al fin por lo menos llegaríamos a la Fiesta del Sol a tiempo.

LA FIESTA DEL  INTI RAYMI EN Huánuco 2021

 Por fin llegamos a nuestro destino, poco emocionado para la densa ruta, fuimos directo a la ceremonia que ya había comenzado.

Este evento nunca lo había presenciado en persona, fue increíble poder presenciar la puesta en escena.

Esta ceremonia se trata de un evento, o mejor dicho una puesta en escena que tiene como plataforma teatral Huánuco Marka, también llamado Huánuco Pampa, esta se realiza en el mes de Julio, el día 27 del mismo. Se trata de un evento de gran importancia para el mundo andino ya que, según se recuerda, el Sol era la divinidad protectora de todo el Tawantinsuyo y es a él a quien se le pide dicha protección durante esta celebración

Lo que  no vimos en el centro arqueológico.

La ceremonia estuve increíble, una puesta en escena con mucha energía de parte de los actores y más, pero lamentablemente no se podía visitar el santuario por ese día ya que por tema de seguridad.

A pesar de todo me gustó mucho poder ver de cerca este hermoso evento, los lugareños cuentan que en otros años este lugar se llenaba y la puesta en escena era de más de 700 personajes.

No contento me propuse regresar en unos años cuando la carretera este en buenas condiciones, personalmente por ahora les recomendaría si es que desean visitar la esta lugar tener en cuenta que la ruta es un poco pesado pero vale mucho la pena los paisajes con increíbles de verdad.

 

Luego de presenciar hermosa ceremonia iniciamos el retorno y la verdad fue una travesía más, problemas con la movilidad que no estaba preparado para la ruta y tuvimos que tomar otra por nuestra cuenta, en fin queda en concreto que no soy muy bueno con los tour o será que tengo mala suerte con ello.

A pesar de todas las dificultades, me gustó mucho poder estar en un Inti Raymi, tal vez para la otra será en Cusco, una ruta pendiente hace años.

Éxitos amigos viajeros, espero les haya gustado mi crónica de viaje hacia Huánuco Pampa y puedes escribirme para algunas dudas sobre la ruta. ¡Nos vemos pronto!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

0 comentarios

Deja un comentario y si es posible te ayudaremos amigo Rutero :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: