UNA CAMINATA SOBRE LOS 4000 MSNM.
DOS HORAS A MAS DE 4000 msnm. CAMINATA POR UNA MESETA MUY FAMOSA EN LIMA – MARCAHUASI 2022.
Regrese a una de las Mesetas más Increíbles de Lima, luego de pasar unos meses pensando en poder viajar me anime a volver a la famosa meseta de Marcahuasi, a una altura de más de 4000 msnm, este centro energético es muy conocido por los supuestos avistamientos ovnis, pero la verdad es que hay mucho más que eso.
¿Por qué hacer caminatas en lugares tan altos?
La verdad no se trata de si es un lugar alto o las calles cerca a mi casa, hacer una caminata o trekking, es poder desconectar un poco de la aceleración que existe con la tecnología, poder despegarse de esos aparatos móviles un momento y ver realmente un parque, una avenida, un paisaje mientras que caminas y no estar conectado a una pequeña pantalla led por horas, para mi hacer una caminata es fluir en un rumbo mientras descubro lo que pasa a mi alrededor.
Hacer la ruta de Marcahuasi al inicio no es nada fácil pero al final descubres que no importa que tan complicado sea la ruta al final el camino lo llegas a disfrutar.
MARCAHUASI 2022, NUEVAS REGLAS Y LUGAR DE CAMPING.
Actualmente está meseta es activa durante todo el año, pero hubo algunos cambios:
Lugar de Camping en Marcahuasi ya no es en el anfiteatro, ahora se acampa 15 minutos antes, en portuachuelo.
Precios para el ingreso a Marcahuasi 2022:
Nacional: s/10.00 soles
Extranjero: s/20.00 soles
Estudiante nacional: s/5.00 soles
¿Cómo llegar a Marchuasi 2022 desde Lima?
Llegar a Marcahuasi desde Lima no es nada complicado, si te encuentras en Centro de Lima, tienes que dirigirte hacia el distrito de Chosica, puedes tomar buses desde la plaza Bolognesi.
Una vez en Chosica ubicar el parque Echenique, es muy conocido, ahí podrás encontrar buses que te llevan a San Pedro de casta, pequeño distrito donde está ubicado Marcahuasi.
¿Cómo es la ruta para ir a San Pedro de Casta?
La ruta que hicimos esta vez fue muy diferente a la anterior, pues salimos de Chosica a las 4:30 pm, ultimo carro hacia San Pedro de Casta, y llegamos al pueblo a las 6:45 aproximadamente, la ruta es muy angosta si vas con tu propia movilidad.
Llegamos y lo primero que hicimos fue registrarnos en el centro turístico y ahí mismo pagar la entrada hacia Marcahuasi, te entregan un boleto y un mapa de la meseta.
¿Dónde encontrar hospedaje en San Pedro de Casta para ir a Marcahuasi?
Luego de hacer el pago en el centro turístico nos pusimos a buscar un lugar donde pasar la noche ya que comenzaríamos nuestra caminata hacia Marcahuasi al siguiente día a las 6:00 am.
Cerca de la plaza del pueblo de San Pedro, a la espalda, se encuentra el hotel comunal, donde puedes quedarte y la habitación te cuesta s/20.00 soles, el mínimo.
UNA CAMINATA ENTRE SUEÑO Y FRÍO HACIA MARCAHUASI
A 8 grados hasta un poco menos, comencé a escuchar unos golpes en la puerta de mi habitación, eran mis compas que se despertaron antes avisándome que era momento de alistarme para comenzar nuestra caminata.
Entre el frío y el sonido natural de aves al despertar, preparamos todo para comenzar, aún estaba todo oscuro. Con un termo de mate de coca en la mano iniciamos la ruta.
A pesar estar entrenando la verdad que para mí fue un poco cansado, aun así, mientras caminaba y el sol apuntaba sus primeros rayos entre las cordilleras se podía apreciar unos paisajes increíbles.
UN PAISAJE INCREÍBLE EN UNA MESETA A MAS DE 4000 msnm.
Luego de dos horas y media llegamos a Portuachuelo, lugar actual de camping en Marcahuasi, el clima estaba soleado y el verdor de la naturaleza estaba en su punto.
Habías un par de carpas que ya habían pasado la noche ahí, nos contaban que la noche anterior llovió demasiado que algunos no pudieron dormir, en ese momento me preocupe un poco ya que la carpa q llevamos no era de montaña.
Dejamos todo listo, armamos la carpa y nos ubicamos una zona cerca de un punto para hacer fogata, luego fuimos al Anfiteatro lugar donde se podía acampar anteriormente.
Es increíble como es la diferencia en el clima, la otra vez que estuve en Marcahuasi la zona era con menos vegetación y poco verdor, fue en mes de noviembre y claro esta vez fuimos en mes de abril y la diferencia se nota de una manera increíble.
OFICIALMENTE ESTOY EN EL CIELO, COLCHON DE NUBES EN MARCAHUASI
Recorrimos la meseta, al inicio había como una neblina poco densa pero poco a poco se iba despejando y de un momento u otro nos encontrábamos apreciando un hermoso colchón de nubes que nos dejó impresionados. Esta vez no tuvimos un atardecer maravilloso, pero en cambio un manto de nubes increíbles que pareciera que estuviera en el cielo, mientras el silencia y la calma se asomaba en el horizonte.
Entre bromas y risas con mis compas, en ese momento sentí como es que mi energía estaba a full, hay algo increíble que tiene esa meseta que te cambia hasta de ánimo la verdad.
REGRESO A LIMA DESDE LA MESETA DE MARCAHUASI.
La verdad es que estar en la meseta es una sensación de tranquilidad y de posibilidad al mismo tiempo, para nuestra suerte esa noche estuvo despejado y no llovió, pero sí hizo más frío.
Amanecía entre el hielo y el olor a humedad y tierra recién removida desperté con una sensación de tranquilidad, pero un poco mal.
Desarme la carpa y comenzamos una travesía más para regresar, volvimos por última vez al anfiteatro con el objetivo de regresar por la ruta corta ya que por ahí puedes ver formaciones rocosas fascinantes y entre ellas el destacable monumento a la humanidad muy popular la verdad.
Marcahuasi es un destino que deberías tenerlo siempre en tu agenda del año, siempre te sorprende con algo, pues la verdad para mí ha sido una ruta increíble y ahora tengo planeado ir por lo menos una vez al año y convertirlo en una tradición de mis rutas.
Amigo viajero te recomiendo de verdad visitar esta increíble meseta, más allá de sus misterio y de objetos no identificados existe algo más hay una energía que es difícil de poder describir.
Espero que haya gustado esta reseña de mi ruta, para el siguiente año ¿Te animarías ir con nosotros? Escríbenos…
Nos vemos pronto.