MARCAHUASI: ENCUENTRO CERCANO CON LA NATURALEZA

UNA MESETA  DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES, MAGNETISMO Y MISTERIO MARCAHUASI

En esta oportunidad nos dirigimos a un lugar mundial mente conocido por extrañas apariciones y sus grandes formaciones inexplicables, un lugar cerca de lima, ubicado a unos 4000 msnm, un sitio mágico lleno de historia, para algunos es la montaña sagrada hoy nos vamos a conocer Marcahuasi.

Llegando a la entra hacia marcahuasi en San Pedro de Casta

 

¿Cómo llegar a Marcahuasi?

Marcahuasi se encuentra ubicado al este de Lima, sobre la cadena montañosa que se eleva hacia la margen derecha del río Rímac. Esta formación domina el paisaje de 4000 metros de altitud sobre el nivel del mar.



Para llegar lo primero que tienes que hacer es ubicarte en la carretera central de lima con dirección a Chosica.

Paradero de buses para ir a San Pedro de Casta

Puedes tomar un colectivo desde la plaza de Bolognesi en el centro de lima (chosicanos) y te llevarán directo a Chosica, lugar donde inicia nuestro recorrido.

Una vez en Chosica dirigirse hacia el parque Echenique  y ahí podrás encontrar un bus que te llevará a San Pedro de Casta, lugar donde se encuentra Marcahuasi.

  • Lima a Chosica   s/. 4.50 [1.5 $ us]
  • Chosica a San Pedro de Casta  s/. 12 – 15 [3 – 5 $ us]
  • Ruta desde Lima:

En temporadas como jueves santo, feriados largos, en Lima puede aumentar el precio y claro también la gente que ira. Nosotros decidimos ir un día particular lo cual nos favoreció mucho.



RUTA HACIA SAN PEDRO DE CASTA PASANDO POR EL CAÑÓN DE AUTISHA

El recorrido hacia San Pedro de Casta es de al menos unas 3 horas, la carretera es un poco accidentado y con precipicios muy peligrosos, si vas con auto particular tener mucho cuidado.

Puente cañon Autisha, Camino hacia San Pedro de Casta

Camino hacia nuestra ruta nos encontramos con el cañón de Autisha, un lugar muy conocido por los aventureros y amantes del deporte extremos. Lo tenemos en cuenta para la siguiente ruta de todas maneras.

Ruta hacie San Pedro de Casta

 

SAN PEDRO DE CASTA – HUAROCHIRI

San Pedro de Casta es una localidad peruana ubicada en la región Lima, provincia de Huarochiri, distrito de San Pedro de Casta. Se encuentra a una altitud de 3211 msnm.

Plaza central de San Pedro de Casta

Con una población menor a 2000 nos recibió cálida mente y con mucha onda.

Llegamos a medio día a San Pedro de Casta , saliendo de Chosica 9 de la mañana, ahí nos esperaba ya una caminata hacia la plaza central, ya que estaban haciendo mantenimiento de la pista en la entrada, a si el bus nos dejo un poco lejos de la plaza.

No tuvimos ningún problema y comenzamos a caminar hacia la plaza, la personas del lugar totalmente amables y siempre nos están guiando para no perdernos, eso es genial, todas las personas muy involucradas con el turismo.

Alistando todo para iniciar la caminata hacia Marcahuasi

Ya en la plaza central del Pueblo nos registramos, en el municipio para pagar el monto por visitar Marcahuasi, no  te preocupes cuando vas siempre hay personas que te están indicando donde ir a pagar.



  • Precio por entrar a Marcahuasi s/. 10.00 soles (3.5 $US)

Una vez de registrarnos es momento de iniciar la caminata hacia Marcahuasi.

Iniciando la caminata hacia Marcahuasi

TODO LO QUE NECESITAS PARA MARCAHUASI

Cuando sabes que vas a ir acampar a cualquier lugar ya de por si sabes que tienes que ir preparado, pero para Marcahuasi les recomiendo ir mucho más preparado.

La meseta donde acamparas estará a 4000 msnm eso ya te da una idea de un frió en la noche que podría alcanzar a menos grados tal vez, entonces a continuación te haré una lista de lo que se necesita.



Conversando entre amigos, contando anécdotas.
  • Ropa abrigadora
  • Bolsa de dormir y/o colchón de camping.
  • Carpa (si es para montañas mejor)
  • Leña (puedes comprar en san pedro de casta mismo)
  • Coca (muy recomendable para un mate)
  • Frutas,
  • Termo (lleva agua caliente)
  • Herramientas de todo en uno, como abridores etc.
  • Agua (2 litros por persona)

Con todo esto ya estas casi listo para acampar.

Recomendable llevar fósforo, por más que tengas un encendedor enserio te lo digo, nosotros llevamos los dos y no me creerías que el encendedor nunca funciono a pesar de haberlo probado en el pueblo antes.

Si llevas termo, compra coca y has tipo un mate y tómalo al llegar a Marcahuasi te aseguro que te ayudará en le altura.

 

RUTA HACIA MARCAHUASI, ¿CUANTO TIEMPO SE DEMORA EN LLEGAR?

Existen dos formas de llegar al anfiteatro de Marcahuasi, lugar donde generalmente se acampa.

Iniciamos el treeking hacia Marcahuasi por la ruta larga
Punto exacto donde tienes que decidir ir por la ruta corta o larga hacia marcahuasi

Ruta larga: Esta ruta está totalmente señalizado hasta el final, como verán en el vídeo. Te toma aproximadamente unas 4 horas llegar al anfiteatro, claro eso va a depender del ritmo que vas, nosotros usamos una técnica que nos enseñó nuestro amigo Paúl y ahora te comparto.

TÉCNICA PARA TREEKING Y NO CANSARTE

Esta técnica lo usamos para la caminata y nos funciona de maravilla, se trata del “80-20 del caminante”.

Consiste en caminar ochenta segundos y descansar veinte, es importante mantener ese ritmo y verás que llegarás más rápido y menos cansado.

utilizando una técnica para tener un buen ritmo en el treeking.

Ruta Corta:

Esta ruta te recomiendo hacerla de regreso, ya que suele pasar que la neblina cubre todo el camino y te pierdas, como ha pasado mucho con algunas personas que quieren llegar antes. Nosotros regresamos por esta ruta y claro apreciamos muchas cosas como las chullpas, el monumento de la humanidad, formaciones rocosas de animales y mucho más, pero te recomiendo regresar por aquí que ir.

A pocos minutos de llegar al anfiteatro de Marcahuasi

También puedes ir en carro hasta una parte de Marcahuasi, y a partir de ahí solo está a 40 minutos del anfiteatro, este servicio lo podrás encontrar más en días feriados o donde hay más turismo, nosotros no usamos este servicio ya que además tiene un costo de alrededor de 35 soles (10 $US) y la idea es poder hacer treeking y conocer el camino.



EL MEJOR ATARDECER EN MARCAHUASI Y LISTOS PARA ACAMPAR

Llegamos al anfiteatro de Marcahuasi eso de las 17:30 horas de la tarde, muy cansado por toda la caminata solo queríamos descansar. Aun así quería poder ver un poco del atardecer que quedaba sin imaginarme lo que me esperaba.

Llegamos por fina al anfiteatro de Marcahuasi

Caminamos hacia la cima del anfiteatro y nos esperaba un gran sunset que al verlo era como estar viajando en avión por encima de todo, pues todo el esfuerzo durante la caminata fue recompensado por este gran espectáculo.

un atardecer que compensa toda la caminata extrema
Todo el treeking que hicimos al final tuvo su recompensa.

Luego nos preparamos para armar la carpa y poner todo en orden.

Datos curiosos de Marcahuasi

En nuestra ruta nos acompañó un peludo amigo que al ir subiendo se agregaron unos más. Estos perritos suelen quedarse en el anfiteatro, son como 4 a 6 caninos que están ahí muy dóciles y se reúnen contigo en la fogata.

Estos perritos nos acompañaron hasta el día siguiente.

Si vas a Marcahuasi lleva un poco de comida para estos perritos, te lo agradecerán.

En la noche  en la meseta hay un silencio total y tienes un panorama con colores en el cielo que es complicado de explicar, no lleve cámaras especializadas para tomar eso pero lo haré en otro momento.

La fogata en marcahuasi te ayudara mucho en el frío

La energía es muy fuerte, solo puedo decir eso. Cuando caminábamos en la noche por la meseta a lo lejos vimos  cómo es que una piedra se alumbraba  como si estuvieran haciendo una fogata cerca de ahí, al día siguiente muy temprano al pasar por ahí no encontramos nada, ni restos de la leña quemada.

Eso fue muy raro que aún no lo podemos explicar.

 

Te recomiendo hacer un recorrido nocturno de la meseta es otro escenario con mucha energía y puedas que encuentras algo muy raro.

 

¿Qué puedes encontrar?

Marcahuasi es muy conocido internacional mente por muchos,  las historias que relatan los lugareños sobre  ovnis y más, hace unos años el mismo National Geographic hizo un especial en uno de sus programas.

Pero más allá de eso en esta meseta puedes encontrar algunos restos arqueológicos, formaciones rocosas peculiares y lagunas.

Camino hacia las Chullpas

Es necesario poder ir dos veces o quedarse más  días para poder ver toda la meseta de Marcahuasi, ahora solo te muestro lo que hice en un día y espero poder regresar pronto para conocer más de Marcahuasi que aún me falta.

Marcahuasi te sorprende de día y de noche.

Es una ruta muy económica y te aseguro que será muy gratificante, ve y disfruta de nuestra tierra, de ese regalo que nos da el universo, siempre habrá rutas de mochileros nuevas que encontrar.

En es te vídeo encontrarás mucho increíbles imágenes del monumento a la humanidad y el gran atardecer y por favor suscribirte al canal que me ayudarás en mas proyectos para viajar, Gracias!!!

Nos vemos Pronto

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. LUGARES INCREÍBLES DE PERÚ QUE TIENES QUE CONOCER
  2. UNA LAMENTABLE NOTICIA DE UN MONTAÑISTA PERUANO

Deja un comentario y si es posible te ayudaremos amigo Rutero :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: