CONOCIENDO LA PROVINCIA DE OYON, TREKKING, TURISMO Y MAS

CONOCIENDO LA PROVINCIA DE OYON, TREKKING, TURISMO Y MAS

TURISMO EN OYON; CAPITAL CARBOARGENTIFERA DEL PERÚ

Estuve en la búsqueda de una ruta cerca a Lima, donde pueda disfrutar de increíbles paisajes y conocer un poco de historia, encontrándome en la Terminal Plaza Norte sin saber que ruta tomar, accidentalmente llegue a Oyón donde conocí parte de la historia y gran valor cultural.




Iglesia de la Provincia de Oyon, instagram: @rutasdemochilero

LA CASUALIDAD DE HACER TURISMO EN OYON

Esta vez quisimos hacer una ruta al Azar, solo dirigirnos a la terminal y escoger una ruta, claro uno acorde a nuestro presupuesto. Entre varias rutas estaba Junín, Huánuco, Ica, pero aun así no me convencía, luego de andar por toda la terminal decidí ir hasta Huánuco, pero en escala y una de las rutas que pude ver en un panel de información, que apropósito me ayudo bastante, ahí vi de Raura estaba cerca, en mi ignorancia pensé que podía ir ahí de luego tomar un bus hacia Huánuco.

Pues la verdad es que Raura es un centro minero pero al investigar ahí me dijeron que podía ir hasta Oyon, Nunca había visitado esa provincia y bueno busque un poco que información y dije  está bien lo que venga.

Al final decidí quedarme en esta provincia y aquí las razones.

¿CÓMO LLEGAR A LA PROVINCIA DE OYON?

Para ir la Provincia de Oyon, tome un bus desde la terminal Plaza Norte en Lima con la empresa Armonia S.A, lamentablemente  el bus se atrasó una hora y salimos cerca de las 16:00.





Oyón es una provincia del Perú es una de las once provincias que conforman el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima, en la zona centro-occidental de Perú. Limita por el norte con la Provincia de Cajatambo; por el este con el Departamento de Pasco; por el sur y por el oeste con la Provincia de Huaura.

¿Cómo es el Clima?

Esta hermosa provincia nos recibió con 12 grados Celsius a unos 3600 msnm, ya podía sentir el cambio de clima entre Lima y Oyon.

Un poco desorientados caminamos hacia la plaza donde encontramos hospedaje en el camino, un poco cansado pues nos decidimos instalarnos de una vez ahí. (Más abajo podrás encontrar los  costos).

Un Emoliente siempre es bueno en una provincia

Una de las primeras cosas al llegar fue caminar por sus calles poco transitadas y claro se notaba que estaban trabajando muchas de ellas. Me detuve a tomar un rico emoliente que totalmente   disfrute.

Pase por la plaza central apreciando su hermosa iglesia y disfrutando del aire con un clima muy diferente a la capital de Perú.

 

Dato:

Mientras estuve ahí me di cuenta que había muchos trabajadores del sector minero.

 

TURISMO EN OYON Y SUS INCREÍBLES PAISAJES

Luego de aclimatarme en la provincia me desperté muy temprano en busca de un desayuno y ver la forma para hacer un circuito turístico.

Conoce Oyón primero, si conoces Oyón, Conoces el Perú

Llegamos al centro de atención al turista que se encuentra en la plaza central, donde les recibirá el señor Máximo Samaniego promotor turístico de la provincia.  Muy humilde nos dio a conocer mucha de su historia, arqueología y mucho más.





La verdad es que muchos vivimos en la ignorancia y desconocemos mucho de nuestra propia historia lo cual es una de las razones por lo que me gusta viajar, nosotros entrevistamos al señor Máximo y si deseas ver toda la entrevista te recomiendo ver el vídeo de más abajo, también podrías visitar nuestro canal de Youtube me ayudaría mucho.

Conoce uno de los mejores atardeceres, clic en la imagen para ver el vídeo.

Iniciamos la ruta hacia la Mina Raura, nos advirtieron que la altura nos podría afectar, pero tenemos mucha experiencia en climas un poco extremos no hubo problemas. Pero te recomiendo tomar un mate de coca y alguna pastilla para la altura.

Fue increíble poder estar en el mismo momento que estaba nevando, queríamos ir al nevado Raura pero con el clima iba hacer peligroso.

El recorrido fue genial, paramos para hacer increíbles fotos en una delas muchas lagunas que puedes encontrar en la ruta.

 

Increíble toma de la laguna, visita nuestro instagram: @rutasdemochilero

Desde el color turquesa hasta una vaca que me miraba fijamente, este recorrido me cargo de mucha energía.

Dato: Desde lejos se podría apreciar la cordillera muy parecida a la introducción de Paramout Studios, creo que se inspiraron de ahí ajja.

ZONA ARQUEOLÍGICA MONUMENTAL QUILLAHUACA

El complejo más estudiado según nos informa, pero al mismo tiempo afectado por personas que escavan ilegalmente en busca de reliquias ancestrales (huaqueros).

Iniciamos en trekking para conocer parte de los vestigios, y lo primero que nos encontramos fue una mina de carbón abandonada. La verdad es que tenía muchas ganas de poder entrar pero estaba un poco inundado, luego me entere que dentro de esas minas podrían existir gases muy tóxicos para el ser humano.

Mientras avanzábamos cada vez más se apreciaba ciertas estructuras ancestrales al mismo tiempo los pasos quejaron los excavadores informales deteriorando las ruinas.

Luego de caminar entre espinas y piedras nos fuimos encontrando nos fuimos encontrando con restos arqueológicos más preservados, el cansancio se desvanecía mientras me asombraba por cada resto que encontraba al paso. Al mismo tiempo un poco enojado por el mal cuidado de las personas hacia esta zona.

Conocimos el torreón principal, posiblemente es un lugar donde se han desarrollado acciones litúrgicas, míticas religiosas muy importantes, aún están estudiando pero déjame decirles que, pienso que debajo de todas esos vestigio se podría esconder una ciudadela enserio tiene un parecido  a la ubicación de Machu Pichu.

Torreon principal de las Ruinas,

FULL DAY EN LA  CAPITAL CARBOARGENTINFERA DEL PERÚ

A pesar que en un comienzo mi destino sería Huánuco y Oyón solo sería una escala, al final decidí quedarme aquí, y no puedo arrepentirme de nada.




Estupendo valle en el camino, visita nuestro instagram: @rutasdemochilero

En un solo día pase de conocer hermosas cordilleras a colores increíbles de lagunas en el recorrido, y cerrando el día con una caminata hacia una zona arqueológica que enserio les aseguro que si tiene el apoyo y hacen las excavaciones correspondientes, podrían encontrar una ciudadela debajo.

En ruta conocimos otros viajeros, Búscanos en Instagram – @rutasdemochilero

La provincia de Oyón tiene consigo mucha historia  y cultura aún por descubrir y de seguro volveré para visitar otros puntos que no vimos en esta ocasión pero me voy satisfecho por todo lo que conocí y aprendí.

Costos para Viajar La cuna del Arpa [2 días]
  • Pasaje Lima – Oyon: s/. 35.00 [11$us]
  • Hospedaje Noche: s/. 60.00 [19$us]
  • Alquiler de Auto para el Circuito: s/. 45.00 [14$us]
  • Comida: s/. 20.00 [7$us]

Camino hacia la mina Raura, Búscanos en Instagram – @rutasdemochilero

Espero les haya gustado mucho, estuvimos en Oyon, Cuna del Arpegio y muchos  más, te invito a ver los vídeos que están aquí para complementar mas la información y de paso podrías darte una vuelta por mi canal donde hay más contenido y si te suscribes wow me ayudarías demasiado.

Éxitos Infinitos amigo viajero, Yo soy Dano y  esto es Rutas de Mochilero.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿QUE VACUNAS NECESITAS PARA VIAJAR A OTRO PAÍS? - Viajero

Deja un comentario y si es posible te ayudaremos amigo Rutero :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: